Parque Provincial El Chiflón

Camino a Talampaya y a 140 kms de la ciudad Capital de La Rioja sobre RN 150 una serie de bloques sedimentarios se abren paso para mostrarse al mundo en el Sitio parque el Chiflón.

Según expertos este sitio cuenta con las mismas formaciones geológicas que dieron base para que los sitios Talampaya La Rioja e Ischigualasto en San Juan fueran declarados Patrimonio Natural de la Humanidad en diciembre de 2000.

El Parque tiene dos circuitos habilitados, que van desde sitios arqueológicos, como así también miradores, trekkings, geoformas. Apreciar la inmensidad y el silencio donde solo el sonido del viento atravesar entre la poca vegetación que existe, tal vez sea una de las experiencias más lindas y a su vez extraña debido a la soledad, la aridez de la tierra y el colorido de su paisaje. La presencia de diferentes estratos sedimentarios propios de las antiguas acumulaciones de millones de años del periodo triásico, sus diferentes colores propios de oxidaciones de minerales presentes en estas acumulaciones, la erosión eólica o pluvial producto de las pocas lluvias estivales, le dan a este sitio una impronta propia, asemejando a antiguas catedrales que a veces son confundidas con construcciones humanas, y hasta a veces son confundidas como construcciones artificiales de arquitectura o ingeniería civil contemporánea.

El lugar es increíble, tanto que se puede disfrutar caminando en auto, en moto y permite el disfrute total para los fanáticos de la fotografía. Además porque estamos en presencia de la Eco Región del Monte de Sierras y Bolsones, único en el mundo, que le da aun más características propias a este Parque. El Parque resguarda sitios históricos y arqueológicos de culturas que habitaron la zona, mostrando parte de las actividades que estos realizaban hace más de 1.200 años.

Cómo llegar:

Para poder visitarlo se accede por RN 150 que nace desde la localidad de Patquía Departamento Independencia, al llegar al km 140 los carteles indican cuando se está arribando al lugar. El Parque también se encuentra en el mismo Departamento. La Cooperativa de Servicios Turísticos Pucara y sus guías son los encargados de realizar las visitas dentro del mismo.

Para optimizar el tiempo de visita puede pernoctar en “Posta Pueblo” un hotel localizado en las afueras del Parque.

 

Para más información:

Visite la web oficial de Posta Pueblo: http://www.elchiflon.com