Quebrada de los Cóndores

Quebrada de los Cóndores

La Reserva natural en Sierras de los Quinteros en la región conocida como “los llanos riojanos”, al sur de la provincia de La Rioja, es considerado como uno de los sitios más importantes de Argentina debido a la gran cantidad de ejemplares de cóndor Andino que surcan los cielos llanistos. Es uno de los sitios más visitados, debido a la variedad amplia de actividades de eco aventura, senderismo, trekking, cabalgatas o simplemente un lugar para el relax y disfrute del silencio y la tranquilidad.

Posee dos miradores habilitados para la observación de las aves autóctonas, ya que no solo habita en estas zonas el rey de los Andes, si no también otras especies carroñeras y rapaces como jotes, águilas, halcones, etc.

Una de las características de este lugar es su cambio de paisaje, ya que en la base de las sierras, se observa vegetación, arbustiva, propio del monte árido (Chaco seco). Luego a medida que vamos ascendiendo la vegetación comienza a cambiar como si también la conformación rocosa de la montaña se destaca cada vez que se recorren más kilómetros.

Es digno de destacar y visitar este sitio. Si Ud. desea pasar días tranquilos, desconectado de la ciudad, no dude en visitarnos.

Cómo llegar:

Desde Córdoba y San Luis por RN 79, hasta Olta, en la estación de servicio YPF de esta ciudad tomar el camino que lleva hacia el Dique y continuar durante 25 kms hasta La Chimenea, y Pacatala respectivamente (con precaución camino de ripio y montaña).

Desde La Rioja por Ruta Nacional 38 hasta Punta de los llanos, luego continuar por RP 29 hasta la localidad de Tama, seguir las indicaciones, desde este punto continuara por camino de ripio durante unos 20 kms hasta el portal en la localidad en la localidad de Pacatala.

Desde San Juan, por RP 29, Chepes, Portezuelo Malanzán, La Chimenea, Pacatala.

Desde Pacatala seguir las indicaciones, comenzara un ascenso por unos 7 kms (circular con mucha precaución). El primer mirador se ubica en la localidad de la Higueras, para llegar hasta este sitio debe seguir los carteles que lo llevaran hasta el portal del primer sendero. También puede continuar hasta Santa Vera Cruz donde encontrara la Posta de los Cóndores.

Agencias de Viajes: La Rioja o Chilecito puede contratar los servicios de Transportación y guiadas.

Estaciones de servicio: Patquía a 110 kms de Sierras de los Quinteros, Olta a 50 kms, Pagancillo, Portezuelo a unos 50 kms de las Sierras de los Quinteros. Tenga en cuenta que varias estaciones de servicio solo cuentan con nafta súper, gasoil (no euro), tampoco proveen gas. En la ciudad de La Rioja, Cordoba, San Juan, San Luis puede cargar gas.

Estado de Rutas:

Todas las rutas cercanas se encuentran asfaltadas a excepción donde se indica en la descripción. Siempre circule con precaución, debido a la presencia de animales sueltos o trabajos de mantenimiento. Extreme los cuidados si viaja al atardecer o a la noche.

Bus Regular:

No existe transporte regular de pasajeros de ningún tipo hasta este punto. Puede tomar un bus de transporte local regular hasta Olta o Tama y ponerse en contacto con la Familia de la Vega, propietarios de la posta Turística en santa vera cruz, ellos pueden realizar el transfer de ida como de regreso, consulte bien sus tarifas.

Destacados imperdibles en el camino:

Por tratarse de una ruta turística histórica, se recomienda tomar un tiempo prudencial y visitar Casa del Chacho Peñaloza en Huaja, Casa de Rosarito Vera Peñaloza en Atiles, Casa de Facundo Quiroga en Malanzán, Tratado de la banderita en Tama, Casa natal de Facundo Quiroga en San Antonio, Loma Blanca en Olta, Dique de Olta, Iglesias de Ambil y Desiderio Tello, Museo de los Caudillos en Chepes.

Horarios:

Se recomienda no viajar durante la noche, debido a los caminos de ripio y la gran cantidad de animales de la zona que suelen mantenerse al costado de las rutas.

Tenga en cuenta que en todos los casos usted debe llevar agua, sombrero, protector solar, lentes de sol, calzado cómodo, algo de comida, galletitas, caramelos etc. En invierno sumar abrigo.

Que hacer en Sierra de los Quinteros:

Para la observación del Cóndor andino y otras aves se recomiendan dos miradores. Mirador de Las Higueras y el Mirador de Santa cruz que fueron descriptos anteriormente. Pero también se pueden realizar actividades como senderismo, cabalgatas, visita a sitios arqueológicos, y observación de fauna autóctona además de la flora del lugar.

Opción Mirador de las Higueras / Tiempo recorrido con avistaje: 3:30 hs

El camino apto para todo tipo de vehículo lo lleva hasta la familia Oscar Romero, desde este punto debe emprender un sendero a pie que lo llevará unos 40 minutos hasta llegar al mirador. Por su seguridad le recomendamos contratar un guía turístico.

Grado de dificultad: bajo

Opción Mirador Balcón de los Cóndores (trekking) / Tiempo recorrido con avistaje: 5:00 hs

Grado de dificultad: bajo

El camino lo llevara hasta la Posta de los Cóndores de la familia De la Vega. Desde este punto deberá contratar el servicio

Grado de dificultad: media

Opción Mirador Balcón de los Cóndores (cabalgata) / Tiempo recorrido con avistaje: 5:00 hs

Grado de dificultad: bajo

El camino lo llevara hasta la Posta de los Cóndores de la familia De la Vega. Desde este punto deberá contratar el servicio de cabalgata.

En ambos casos se recomienda contratar y avisar con anticipación o reserva.

www.postaloscondores.com.ar

Reservas: postaloscondores@yahoo.com   

Teléfonos: 380-15-4547853 / 380-15-4803725 / 380-15-4507011

Preguntas Frecuentes:

Puedo alojarme en las Sierras de los Quinteros?

Sí. En la Posta de los Cóndores. Además tiene opciones de acampe, consultar.

Alojamientos cercanos:

Olta a 55 kms

Chamical: a 80 kms

Malanzán: a 60 kms

Tama: a 40 kms

Puedo comer en las Sierras de los Quinteros ?

Si, además de la Posta Los Cóndores, en el camino ira viendo la señalética donde tendrá la posibilidad de comer o comprar

www.postaloscondores.com.ar

Reservas: postaloscondores@yahoo.com   

Teléfonos: 380-15-4547853 / 380-15-4803725 / 380-15-4507011

Para más información de servicios:

Secretaria de turismo de La Rioja -Av. Ortiz de Ocampo y Av. Félix de la Colina - Ciudad capital

Horario de atención: 08.00 a 21 hs – todos los días.

Teléfono de informe: 0054 0380 4426345.

www.turismolarioja.gov.ar

Municipio del Departamento ANGEL V. PEÑALOZA, LA RIOJA

Teléfono (03826) 49-0380