Noticias

SE CONFORMÓ LA COMISIÓN QHAPAQ ÑAN EN LA RIOJA

Miércoles 23 de 0Agosto de 2017

La Secretaría de Turismo se encuentra participando del encuentro “PLAN DE GESTIÓN MAESTRO DEL QHAPAQ ÑAN, SISTEMA VIAL ANDINO- ARGENTINA”, el cual cuenta con la presencia de autoridades de turismo catamarqueñas y que definirá las acciones a realizar en nuestra región para poner en valor este patrimonio mundial de la humanidad.

Se trata del sistema vial andino que significa una herencia de la época de esplendor del imperio Inca. El camino recorre seis países: Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. En nuestra nación este camino recorre 118, 5 km, contando con 32 sitios arqueológicos y 18 comunidades asociadas.

El director de Planificación y Desarrollo Turístico Pablo Barros, se refirió a la importancia de esta reunión sosteniendo que “hemos podido formalizar la comisión de Qhapaq Ñan compartiendo esta mesa con los Ministerios de Turismo y Cultura de la Nación, además junto  a departamentos intervinientes (Famatina y Vinchina) vamos a comenzar a trabajar de forma integrada en el desarrollo de este producto”.

En la provincia de La Rioja se articularán acciones con Universidades, realizando capacitaciones y relevamientos, además las visitas a los diferentes lugares que forman parte de esta traza definirán que tipo de trabajos se realizarán. Así también la capacitación de recursos humanos para potenciar el aprovechamiento de las líneas de financiamiento.

De acuerdo con esto Barros resaltó “Estamos trabajando en el año del turismo sostenible para el desarrollo, entonces tenemos que prestar atención de concretar un turismo sustentable en el tiempo. Debemos lograr un turismo serio y armonioso con el ambiente, donde como habitantes del planeta podamos disfrutar del atractivo pero consérvalo para generaciones futuras”.

Otro importante aspecto son los hallazgos que se realizaron en la provincia en el marco de Qhapaq Ñan, ya que en Chilecito se encontró el mayor ensanchamiento de este camino y eso para el corredor del oeste significa una gran impacto. Este producto de jerarquía internacional pondrá a la región ante una importante exposición internacional.

Cabe destacar que estas jornadas se extenderán hasta el miércoles en nuestra Capital, teniendo luego visitas y trabajos de campo que se extenderán por dos días más en el interior provincial.

“Todos los tramos de nuestra provincia se destacan por el gran acervo cultural que tienen, pero también por la belleza paisajística que regalan. Se trata de lugares prácticamente vírgenes que nos dan vistas sin igual. Entonces sin alterar su entorno original se puede potenciar su infraestructura y revalorizar nuestra cultura para que perdure en el tiempo”, concluyó Barros.