Noticias

ENTREGARON CERTIFICACIONES A EMPRENDIMIENTOS SUSTENTABLES

Jueves 28 de 0Septiembre de 2017

ENTREGARON CERTIFICACIONES A EMPRENDIMIENTOS SUSTENTABLES

Con la premisa “Turismo Sostenible para el Desarrollo” la Secretaría de Turismo fue sede del 1º Foro Provincial de Turismo Sostenible con la participación de emprendimientos y entrega de certificaciones del proyecto Prestadores Sustentables.

Cabe destacar las certificaciones fueron entregadas por  la Coordinación de Calidad de la Secretaría de Turismo, siendo ocho los emprendimientos que recibieron dicha certificación. Durante los foros se abordaron temáticas como “gestión ambiental en turismo”; “prestadores turísticos sustentables”; “uso responsable de la montaña como recurso turístico” y “energías limpias”.

La propietaria de Gute Nacht Hostel, Daniela Herrera recibió la certificación y resaltó la importancia de esta iniciativa expresando que “es muy bueno lograr esta participación con la Secretaría de Turismo, esto demuestra un antes y un después en la actividad, hoy vemos el turismo mucho más cerca de quienes somos productores”.

El Hostel, emplazado en el centro capitalino complementa su oferta con un bar llamado Gutten Tag, siendo un espacio de gran convocatoria entre los huéspedes jóvenes. Otro importante aspecto es que el sitio booking.com calificó como best seller a este emprendimiento.

En relación a la sustentabilidad del proyecto, Herrera señaló “es realmente importante para nuestro modo de ver las cosas y lograr en el turista esa óptica, por ello colocamos cartelería para solicitar un uso responsable del agua y la electricidad. Eso genera mayor confianza en ellos y un compromiso con el medio ambiente”.

“En el mundo hay muchos lugares que viven exclusivamente del turismo y La Rioja cuenta con todos los recursos para lograr algo similar, entonces junto con la Secretaría debemos seguir apostando para lograr llevar nuestra actividad adelante”, subrayó.

LA GUADALUPE CABAÑAS CERTIFICADA COMO SUSTENTABLE

Fernando Medina, el propietario de “La Guadalupe Cabañas” también participó del Foro Provincial de Turismo Sustentable y destacó la importancia de realizar este tipo de encuentros que llevan a potenciar la sustentabilidad de cada proyecto turístico.

“A pesar que tenemos poco tiempo en actividad comenzamos trasplantando cardones y preservando arboles de larga data. Entonces toda la arquitectura se realizó en función de la forestación y teniendo en cuenta que los ejemplares nuevos no demanden grandes riegos”, detalló.

La Guadalupe se encuentra ubicado en proximidades del Parque de la Ciudad y contempla en su proyecto construir un oasis en la zona central, con parquización y riego por goteo, con árboles autóctonos.

Por último, Medina puso en valor la invitación de la Secretaría de Turismo a participar en el Foro sosteniendo que “todos los que somos parte del turismo en La Rioja esperamos que este proceso que tuvo inicio con la Secretaría se intensifique para que logremos una proyección a futuro en la actividad”.