Noticias

TURISMO ENTREGÓ CERTIFICACIONES A ESTUDIANTES POR PARTICIPACIÓN EN EXPERIENCIAS LAB

Lunes 17 de 0Septiembre de 2018

En el marco del mes internacional del turismo, la Secretaría de Turismo entregó certificaciones a los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Turismo de la UNLaR, quienes participaron de diferentes acciones junto a otros actores del sector turismo.

 

El acto formal se desarrolló el pasado viernes en la Secretaría de Turismo de la provincia. Estuvieron presentes, Pablo Barros, director de Planificación Turística; Marcos Vidable, director General para Personas con Discapacidad; Prof. Micaela Britos y Aldo Fabián Díaz, coordinador de Información Turística.

Informó Pablo Barros que los estudiantes avanzados de la carrera de Licenciatura en Turismo de la UNLaR, participaron -en primera instancia- durante el operativo turístico en temporada alta en nuestra provincia. Puntualizó que “los chicos realizaron experiencias laborales que serán certificadas por el Gobierno de la Provincia. Además –agregó Barros- “estamos entregando certificaciones en el marco de acciones comunes desarrolladas con la Dirección de Discapacidad y que corresponden al segmento de Turismo Accesible”.

“En esta oportunidad se estuvo trabajando con el Lenguaje de Señas Argentino, aplicadas al turismo”, sostuvo el funcionario, de la que “formaron parte de esta tarea, informantes turísticos y estudiantes universitarios”. En dicha oportunidad se entregó también, certificados del programa Nacional “Turismo, Patrimonio y Escuela”, que busca sensibilizar a los alumnos de 6to y 7mo grado de las escuelas de la provincia, en materias de turismo, indicó.

 

Turismo inclusivo

Al respecto, se refirió el director General para Personas con Discapacidad, Marcos Vidable. Reconoció la importancia de la participación de la profesora Micaela Britos y en este sentido sostuvo que “la accesibilidad debe incluir a todos los planos. En este caso el lenguaje de señas argentino, la accesibilidad física y la accesibilidad simbólica, en todos sus niveles”.

Destacó que, junto a la Secretaría de Turismo, dieron “un paso adelante” en cuanto se pudo ofrecer un “breve curso aplicado a herramientas turísticas de accesibilidad”. En esta oportunidad se trató de la comunidad sorda. Indicó que “la experiencia fue muy importante” porque se apuntó a “lugares donde la discapacidad se hace sentir en la necesidad de accesibilidad” y además a nuevas capacitaciones futuras.

Por su parte, Micaela Britos (Dirección de Discapacidad de la provincia), valoró el trabajo conjunto de ambas instituciones y agradeció a sus responsables el apoyo “para que se dicten cursos –en este caso- del lenguaje de señas”. Siempre teniendo en cuenta la inclusividad como fundamento para “recibir o asesorar a los turistas sordos. Lo destacable, es poder difundir y llegar a sensibilizar a la población”, se esperanzó.

En tanto, Adolfo Fabián Díaz, coordinador de Información Turística, resumió la participación de los estudiantes de la Licenciatura en Turismo de la UNLaR, los cuales –informó- “han cumplido el rol de atender directamente al público”. Admitió que estas experiencias laborales les sirven a los estudiantes, cuando en un futuro sean profesionales”.