Noticias

Avanza el proyecto del Corredor Vivencial Cuesta de Miranda

Miércoles 19 de Diciembre de 2018

Mediante el trabajo conjunto de la Asociación Civil Responde y la Fundación Buena Vida, se ha comenzado con un importante proyecto sobre desarrollo de Turismo Rural Comunitario en la zona de Cuesta de Miranda, provincia de La Rioja.

Tanto Responde como Buena Vida son organizaciones no gubernamentales, dedicadas a promover el desarrollo social y económico de los pequeños pueblos rurales de la Argentina.

Con la colaboración de entes estatales como la Secretaría de Turismo de la provincia y los municipios Cnel Gral.  Felipe Varela y Chilecito, y las Agencias de Viajes provinciales, se iniciaron procesos de  investigación en detalle, de las comunidades de Aicuña,  El Cardón, Tambillo y Miranda, y en función de la información relevada, se trabajó una propuesta de campo sobre desarrollo local.

Estos pequeños pueblos, por la zona en la que están ubicados (cercanos al Parque Nacional Talampaya), cuentan con un perfil  netamente turístico, considerado éste como una alternativa de mejora en la calidad de vida de la población local, identificando la identidad propia del lugar y organizarse comunitariamente para ofrecer los servicios.

Por lo tanto el objetivo es generar emprendimientos de turismo comunitario a nivel territorial en la Cuesta de Miranda, mediante la capacitación y asesoramiento sobre atención al cliente, consejos para mejorar la producción propia y diseño de circuitos, entre otras. Para ello se han identificado emprendedores, pequeños productores campesinos, los cuales actúan de manera colectiva y  asociativa en la prestación de los servicios al turista.

“El Turismo Comunitario es una forma de organizar la actividad turística, no una modalidad de turismo, en la que la comunidad tiene el papel protagonista en su diseño y gestión, y en la que los beneficios obtenidos tienen aplicación, al menos parcial, en ámbitos de interés colectivo”

Trabajamos para que los encuentros entre personas impulsen mejoras en el mundo y a través del Turismo Comunitario entregamos experiencias auténticas que esperamos cambien tu vida para bien.