Noticias

PROVINCIA Y MUNICIPIOS INTENSIFICAN ACCIONES PARA POTENCIAR QHAPAQ ÑAN EN LA RIOJA

Jueves 16 de 0Marzo de 2017

Con un fuerte trabajo en conjunto entre provincia y municipios, funcionarios y técnicos de las Secretarias de Turismo y Cultura y de los departamentos Famatina y Vinchina, se llevó a cabo en instalaciones de Secretaria de Turismo de la Provincia una importante reunión de trabajo donde se analizó el estado de situación actual, y futuras acciones a implementar en el Patrimonio de la Humanidad “Qhapaq Ñan” -Camino del Inca- para potenciarlo como producto turístico.
Los participantes de la reunión, destacaron el gran auge que presenta el segmento del turismo cultural y coincidieron en enfatizar la importancia del trabajo conjunto entre las diversas áreas ya que permitirá lograr una visión integral para la pronta implementación de una agenda de actividades que logre en primera instancia, establecer con exactitud los diferentes factores referidos al lugar tales como espacios y georeferencia de uso turístico, capacidad de carga, capacitación y sensibilización de la comunidad, señalética y puesta en valor del sitio en general. Asimismo, agregaron que a lo largo de su trayecto, este importante corredor de nivel internacional, presenta diferentes realidades y es necesario abordar en forma inmediata, es por ello que la provincia buscará seguir articulando con nación las diferentes demandas que presenta el sitio.
En los próximos días se dará continuidad con reuniones ampliadas y se diseñará un mapa de situación en el marco de las actividades programadas por las partes.


QUE ES QHAPAQ ÑAN:
El Qhapaq Ñan, también conocido como Sistema Vial Andino fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año. Esta red de caminos de aproximadamente 30 000 kilómetros de largo, que conecta a seis países sudamericanos, constituyó un elemento estratégico para la unificación, crecimiento y organización del imperio inca. Este sistema vial andino que en la Argentina atraviesa siete provincias, fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, el 21 de junio de 2014.
Este sitio, el cual fue columna vertebral del poder político y económico del Tawantinsuyo (Imperio Inca), conectaba varios centros de producción, administrativos y ceremoniales, construidos en más de 2000 años de cultura andina pre-inca, cubriendo una extensa área geográfica, desde el centro oeste de Argentina y Chile hasta el sur occidente de Colombia.
Los segmentos del Qhapaq Ñan y sitios asociados propuestos por la Argentina , tanto en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, se presentan como un fuerte testimonio tangible de un fenómeno de integración multicultural y de diversidades ecológicas sin comparación en la historia universal, incluyendo desafíos logísticos y una tradición espiritual única en el mundo, con oratorios erigidos en cumbres de más de 6000 metros de altura. Para la postulación internacional, se unieron por primera vez seis países -Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú- que desde hace años trabajan en conjunto en un proceso original y de innovadora cooperación regional.