Noticias

Positivo Fin de semana Largo para la Reserva Los Colorados

Miércoles 19 de 0Abril de 2017

Jerónima Mercado guía y fundadora de la Cooperativa el Chacho Peñaloza de Los Colorados, localidad ubicada sobre RN74 a 25 kms de Patquía cabecera del departamento Independencia, se hizo presente en la Secretaria de Turismo para contar y hacer un balance de lo que fue para ellos la Semana Santa recientemente pasada.

Gracias a su aporte pudimos conocer con exactitud la cantidad de visitantes que ingresaron, tipos de paseo y actividades que se hicieron, menciono que la demanda creció repentinamente el día jueves, a tal punto que debieron convocar dos personas más para reforzar la atención en el área de recepción y guiadas. También menciono que habilitaron nuevos circuitos que se suman al ya tradicional Petroglifos, Morteros y Cueva del Chacho. Lo circuitos alternativos agregan actividades vinculadas al trekking, 4x4 y MTB.

Destaco la importancia y agradeció todo el trabajo que la Secretaria de Turismo viene realizando en estos últimos años, como es la construcción del portal de ingreso, señalética interna, equipo de comunicaciones, capacitación, ropa de trabajo, pagina web, promoción turística, que suman a la creación y declaración del sitio como Reserva provincial de usos Múltiples en el año 2015, mediante Ley provincial N° 9.714.

El movimiento de Semana Santa logro que no solo los miembros de la Cooperativa se beneficien con el ingreso de turistas si no que todas las personas del pueblo trabajaron para brindar más servicios y mejor atención al turista, diversificando la oferta como venta de regionales, comidas típicas, pan casero, los dulces y el cabrito. Recordemos que el pueblo apenas supera los 60 habitantes y que la actividad económica que se genera es gracias al turismo, aunque en esta vez se distribuyó al resto de pobladores mucho más que años anteriores.

Por ultimo Jerónima dio detalles de cuantas personas ingresaron comparándolas con las estadísticas propias que tiene la Cooperativa, el año pasado entraron aproximadamente unos 300 turistas, y este año se alcanzó los 700 visitantes, y que 98% fueron argentinos distribuidos desde localidades como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, etc., con un gasto promedio de $400 por persona.

Por cualquier información pueden consultar en la página web de Los Colorados o de la Secretaria de Turismo de la Provincia de La Rioja. www.turismoloscolorados.com.ar