Noticias

Ciclo de Formación Virtual implementado por el Ministerio de Turismo de la Nación

Miércoles 10 de 0Mayo de 2017

La Secretaria de Turismo de La Rioja informa que se encuentra disponible  El Ciclo de Formación Virtual implementado por  el Ministerio de Turismo de la Nación  que tiene como objetivo posibilitar, a partir de las ventajas de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, una oferta de capacitación virtual flexible y de amplia cobertura a nivel nacional. El Campus Mintur pretende dar respuesta a las necesidades de capacitación de la comunidad turística, tanto del sector público como privado a través de cursos virtuales con un enfoque constructivista, y colaborativo. Las acciones de formación y capacitación promueven en sus destinatarios el desarrollo de competencias que les permitan mejorar su desempeño en el puesto laboral o profesión. Partimos de la premisa que el aprendizaje es social: aprendemos de la experiencia, de las diferencias, del trabajo y producción colaborativa; y de la interacción con otros. Por eso, esperamos que en este espacio se configure como una comunidad de aprendizaje y una valiosa herramienta para la gestión del conocimiento, la formación continua y la innovación en las prácticas e instituciones.

 

 

 

 

CURSOS


-Turismo y Ciudadanía: Acciones para un Turismo Sustentable, Responsable y de Calidad : Se abordará la temática de la sustentabilidad desde las acciones que pueden llevarse a cabo desde los diversos roles que están involucrados directa o indirectamente en la actividad turística. 

-Gestión de la Calidad en Turismo para Agentes Públicos : En este curso se reflexionará sobre el papel del sector público y las políticas públicas en el escenario turístico actual y sobre la necesidad de implementar planes y programas de calidad para cumplir con el mayor nivel de exigencia de los turistas en cuanto a los servicios ofrecidos.

-Promoción de Destinos Basada en Valores : El objetivo de este curso es profundizar y consolidar los conceptos de cultura turística como punto de partida para planificar la promoción de un destino turístico a partir de los valores que lo caracterizan.

-Calidad en la Atención al Cliente: El curso propone un abordaje integral de una serie de acciones, que permitirán a todas las personas que están directa o indirectamente relacionadas a la actividad turística, satisfacer plenamente las necesidades de los clientes turísticos.

-Nociones de Higiene y Seguridad para Actividades de Turismo : El curso está orientado a generar en los participantes el reconocimiento de la existencia de las necesidades enfocadas a preservar la vida y la buena salud, de los diferentes agentes que intervienen en la rama de la actividad económica de Turismo y el Ministerio de Turismo de Nación.

-Derecho aplicado al Turismo : El objetivo del curso es que el participante conozca y analice los alcances del derecho aplicado a la actividad turística, entendido como una herramienta imprescindible en la elaboración, implementación y gestión de proyectos y programas de inversión turística sustentables. 

 -Competitividad y Calidad para PYMES Turísticas : El objetivo del curso es que el participante logre desarrollar conceptos importantes para mejorar la calidad y la competitividad como empresa turística, comprender la compleja realidad de las organizaciones para entender sus problemas y optimizar sus capacidades implementando para ello herramientas que le ayuden a desarrollarse en el mercado.

- Manipulación de Alimentos y Bebidas : El objetivo del curso es que el participante conozca y analice es ofrecer medidas prácticas y sencillas para evitar la contaminación de los alimentos y aprenda a aplicarlas de manera exitosa conociendo reglas simples de seguridad y calidad. 

 -Calidad en la Gestión de Eventos y Reuniones : El objetivo del curso es que el participante logre comprender el rol que desempeña un profesional de la disciplina y su aporte al negocio y reconozca las fases que componen el proceso de organización, como así también lograr administrar las herramientas de trabajo estratégico y operativo.

-Introducción al Empleo en Turismo : Este curso brinda enfoques y herramientas que les permitan reflexionar y promover iniciativas para fomentar el trabajo decente en el Sector Turismo, haciendo hincapié en el desarrollo económico local.


- Gestión de Recursos Humanos en Turismo: La realización de este curso autogestionado brindará soporte conceptual y técnico a aquellos trabajadores independientes o en relación de dependencia -tanto del sector público o privado-, que busquen agregar valor a su perfeccionamiento profesional.

- El coordinador estudiantil como generador de experiencias responsables en los viajes estudiantiles - Objetivo : Que el participante se apropie de las herramientas necesarias para el manejo eficiente de grupos de adolescentes cuando se encuentran en sus viajes estudiantiles, abarcando, no sólo, la cotidianeidad del viaje, sino también los acontecimientos de emergencia y alertando sobre las situaciones de prevención.

 

- Comunicación y Creatividad en Situaciones de Crisis: El objetivo final de este curso es incentivar en los participantes la creatividad e innovación para prever, afrontar, superar y salir, incluso, fortalecidos de una crisis con una adecuada comunicación.

 
- Gestión Integral del Riesgo Turístico: El objetivo del curso es analizar los nuevos paradigmas en materia seguridad turística y los principales conceptos vinculados al tema, así como examinar algunas herramientas de análisis y metodologías para el abordaje integral de los riesgos en la actividad turística.


-Turismo Responsable e Infancia:  El objetivo del curso es desarrollar una cultura de respeto a los derechos humanos de la niñez y la adolescencia entre los actores del sector público y privado del turismo, así como brindar conocimientos sobre prevención, acciones de Responsabilidad Social e implementación del Código de Conducta Nacional.

-Importancia del Uso de la Información Estadística: El objetivo del curso es que los participantes reconozcan los sistemas de información así como las técnicas y metodologías para la elaboración de informes y estadísticas, para poder analizar los datos publicados, o bien generar informes propios, con el objetivo de comprender y prever variables relacionadas con la industria del turismo.

 
CURSOS DE IDIOMA - 


-Inglés Turístico - Nivel I :El objetivo del curso es que los participantes incorporen herramientas idiomáticas básicas para desenvolverse en situaciones comunicativas reales ampliando así su habilidad de comprensión mediante las destrezas comunicativas de escucha, lectura y escritura.

-Inglés Turístico - Nivel II : Curso para profesionales y trabajadores de la actividad turística  . El objetivo del curso es que los participantes incorporen herramientas idiomáticas básicas para desenvolverse en situaciones comunicativas reales ampliando así su habilidad de comprensión mediante las destrezas comunicativas de escucha, lectura y escritura.
 

-Portugués Turístico: El objetivo del curso es desarrollar las habilidades de comunicación e interacción en nivel inicial, proporcionando a los profesionales y trabajadores del turismo en todas sus ramas, a los estudiantes y al público interesado en general un método activo, practicas en situaciones comunicativas reales que permitan el aprendizaje de la lengua portuguesa.

- Árabe Coloquial: El propósito de este curso es que los participantes incorporen frases hechas, expresiones y funciones del idioma árabe que les permitan comunicarse con los pasajeros que visitan la Argentina desde los países donde se habla árabe.


- Francés Turístico: El propósito de este curso es que los participantes incorporen frases hechas, expresiones y funciones del idioma francés que les permitan comunicarse con los viajeros que visitan la Argentina desde los países donde se habla francés.

- Alemán Turístico : El propósito de este curso es que los participantes incorporen vocabulario, expresiones simples y frases cotidianas del idioma alemán que les permitan comunicarse con extranjeros que hablen alemán. 

 
NUEVOS CURSOS


Gestión Integral del Riesgo Turístico:  El objetivo del curso es analizar los nuevos paradigmas en materia seguridad turística y los principales conceptos vinculados al tema, así como examinar algunas herramientas de análisis y metodologías para el abordaje integral de los riesgos en la actividad turística.

Turismo Responsable e Infancia:  El objetivo del curso es desarrollar una cultura de respeto a los derechos humanos de la niñez y la adolescencia entre los actores del sector público y privado del turismo, así como brindar conocimientos sobre prevención, acciones de Responsabilidad Social e implementación del Código de Conducta Nacional.  

 

Como acceder al campus
ingresar a http://campus.turismo.gob.ar
CURSOS DISPONIBLES
Categorías
1  CURSOS DE AUTOGESTION
2  CURSOS DE IDIOMAS
3  NUEVOS CURSOS
Al ingresar a las distintas categorías se accede al listado de cursos disponibles. Los mismos están dotados de una breve descripción, además de la posibilidad de inscripción a los interesados no registrados.
Luego de completar el “formulario de inscripción” al curso, en  un periodo no menor a cinco (5) días recibirá el código de Matriculación en el correo electrónico que le permitirá el acceso a la plataforma del “campus mintur” y realizar el curso solicitado.
Todos los cursos dentro de las tres categorías mencionadas anteriormente cuentan con la particularidad que el tiempo de realización y culminación del curso es  administrado por el interesado. Dando la posibilidad de que cada alumno pueda en tiempo y forma. 

 

Por consultas comunicarse al correo electrónico de coordinacioncapacitacionlr@gmail.com